jueves, 27 de enero de 2011

ORIGEN DEL VESTIDO EN GENERAL.

El hambre cuando hace su aparición en el globo terrestre tuvo que enfrentar con los rigores de la naturaleza. Este enfrentamiento le hace descubrir todo lo necesario para poder sobrevivir así frente al hambre  a los animales busca un refugio así como utiliza los árboles y luego las cavernas; frente al frió busca con que cubrirse.
            En las zonas tropicales se cubre con hojas de plantas; en las zonas frígidas se cubre con pieles de animales y conforme va pasando del estado errante a sedimentario va modificando su vestido de acuerdo a su ambiente.
            El hombre comienza a cubrirse con fieles de animales luego confecciona una prenda y ve que es más cómodo; antes de descubrir el algodón llega a utilizar para su vestimenta la corteza de los árboles; descubre el hilado; teje en callua y así va perfeccionando su vestimenta hasta llegar a confeccionar por serie en las fábricas. Actualmente cambia la moda en las grandes ciudades, a la semana los diseños cada día perfeccionan sus cortes ya que hay competencia a nivel mundial y todo gracias a los grandes inventos del hombre.



LA INDUMENTARIA CAJAMARCA DE ALGODÓN.

            En la época de los Caxamarcas, hace tres mil años a la actualidad, el vestido tuvo un importante sentido cultural; y su forma y calidad indican para ello la sensibilidad artística del vestir de la mujer, modelo simple especial para tener soltura en el trabajo y su forma era tipo camisa grande a manera de UNCU y de bragas sujetas con una faja policromada, todo esto aproxima a los 1000 años antes de Cristo.
            El complemento de esta cultura fue lo que hasta ahora gusta a las damas, la cosmética, por que ya desde ese entonces se adornaban con diversos tipos de joyas, orejeras, bezotes de metal, collares, pectorales, y brazaletes.
            Se sujetaban el cabello suelto con una honda; la túnica la usaba a la altura de la pantorrilla, y se protegían con simples llanques.

PRENDAS DE VESTIR DEL HOMBRE.

            Generalmente en todos los lugares son:
Sombrero.-  de palma o de junco, alados, de copa normal, que le sirve para protegerse del sol, además para cualquier uso doméstico, como depósito.

El pantalón.- que se confecciona de lana de carnero, generalmente de color negro, pero también se confecciona de jerga.

La camisa.- es de tocuyo rayado, de color blando o celeste, sin cuello alargado.

Saco.- es confeccionado de lana de carnero, o de dril, siempre termina sobre la cintura, con bolsillos.

Llanques.- que son sandalias de cuero fino de res, ahora hechos de llantas, que utilizan para protegerse los pies de las largas caminatas.

Faja.- se ajustan el pantalón con una faja tejida por ellos, de lana y de variados colores, que termina en flecos pequeños.


VESTIDOS DE PORCON.
            Los ropajes de la campesina de porcón está influenciado por el factor telúrico, ya que este lugar se encuentra en la parte alta del lado N.O. del valle cajamarquino a 20 Km. Aproximadamente allí donde el frío acaricia a cada instante las pieles curtidas de los pobladores sus vestidos son confeccionados de lana de carnero y están compuestos, por las siguientes prendas.
PRENDAS DE LA MUJER.

Sombrero.- de junco o palma gruesa, para protegerse de la lluvia o del sol, es adornado con cinta negra si la persona es casad, y sobre esta va una cinta de color verde, naranja o rojo cuando esta soltera.

Las shimbas._ largas trenzas que van adornadas con cintas de lana de diferentes colores, sirviendo para diferenciar las casadas de las solteras; al final de las shimbas se atan cintas y sortijas.

Los aretes.- son adornos grandes de metal de diferente estilo y formas.

Las gargantillas.- especie de collar que tiene varias vueltas, hecho de piedras de colores, monedas, huaylulos, medallas, sortijas, amuletos que abultan hacia delante dando la impresión de paloma buchona.

La lliclla.- chal o pañolón pequeño, de color que sirve como tapado hecho de lana; en los filos va ribeteado con colores contraste que generalmente son el verde y el rojo.

El topo.- especie de alfiler grande, en la cabeza lleva figuras de animales domésticos utilizándose para prenderse la lliclla.

El anaco.- pollera o falda muy plisada, partido por adelante con un vuelo más o menos de 7 metros, son de diferentes colores, dominando el rojo indio y el negro, se caracteriza porque para ser plisado, se humedece el anaco, se tiende en el suelo elaborándose los plisados y se prensa con piedras, dejando secar y esto dura eternamente.

La faja.- cinturón de lana confeccionados por ellas mismas con diferentes figuras, que se utiliza para sujetar el anaco.

La camisa.- hecha de tocuyo es de color blanco, con adornos en los filos de las mangas que son cortas, en el cuello y acostumbran usarlos flojas.
            Además en todos los dedos llevan sortijas de metal que generalmente van en fila de tres en cada dedo.

La rueca.- varilla de madera resistente que sirve para llevar un poco de lana  que hila en el momento preciso, además en caso de urgencia como arma de defensa.

El uso y el tortero.- piezas adicionales para la rueca que complementan el hilado.

Los llanques.- sandalias de suero fino de res, que se utiliza para protegerse de las largas caminatas, (generalmente en la actualidad utilizan sandalias confeccionadas de llanta).

El pullo.- manto grande de lana para hacer el quipe, (se utiliza para envolver cosas pesadas y transportarlas, lo mismo que para los hijos menores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario