martes, 11 de enero de 2011

COMO Y PORQUE SE CREARON LOS BARRIOS EN CAJAMARCA - ANTIGUOS Y NUEVOS BARRIOS.

Al dejar de ser nómada y volverse sedentario nuestros primeros pobladores, poco a poco iban formando agrupaciones o centros poblados, así, va naciendo la ciudad de Cajamarca.
            Por  conocimiento de nuestra historia urbanística es importantísimo resaltar la formación de nuestros orígenes, ya que Cajamarca la bella tiene un pasado histórico muy rico y admirado ya que se pierde en el tiempo y espacio; existiendo lugares que nos demuestran donde se poblaron y establecieron hace 4000 años los primeros pobladores como se identifica en Callacpuma, que está entre Baños del Inca y Llacanora; en el guitarrero a 4 km. Camino a Chilete.
            Más tarde, los pobladores cajamarquinos de hace 3500 años se localizaron en Huacaloma que se encuentra a 2 Km. Al Sur  Este de la ciudad; luego Lanzón a 2 Km. En línea al Sur Oeste en las faldas del Cumbe a 3200 m.s.n.m- también Ventanillas de Otuzco, ciudadela a 7 Km. Al Nor Este.
            Todos los pobladores ocupaban los alrededores del vale, tomando como centro ceremonial el cerro Santa Apolonia, que estuvo vinculado a los ritos agrarios.
            En época Inca se desarrollo el Reino de Cuismanco y fue cuando conquistaron los Incas en 1456 al 1461, tomando como capital nuestra ciudad de Cajamarca, que luego fue cambiada con Gusmango el viejo, en Contumazá.
            Cajamarca desde el momento de formar parte del Tahuantisuyo, existió el Ayllu generalmente compuesto por los Mitmas o Mitimaes. El primer Inca llegado a Cajamarca fue Titu Galpa Yupanqui que se estableció en el actual barrio de San Pedro.
            Los mitmas o mitimaes trasladados a Cajamarca fueron: los indios Chilenos procedentes de Chachapoyas y localizados en Chetilla.
            Los Colliques que se localizaron en el valle de Cajamarca, en Shultín, llamados después Yanayaco; también llegaron los Cañaris del Ecuador y se establecieron en Porcón; además los Colias, onchucos, Huambos, Pacasmayus, Chepén, Moros, Quichuas, Tabaconas, Bracamoros, Cintos, etc. En ese entonces la ciudad tenía una población de dos mil habitantes.
            A la llegada de los españoles el 15 de noviembre de 1532 encontraron una gran plaza y sus cales bien trazadas, diversos edificios, públicos, religiosos y civiles; conjuntos amurallados, una fortaleza y una muralla perimétrica, teniendo como viviendas los caxamarca en las laderas de los cerros aledaños.
            Jerez anota en 1532 “Cajamarca está asentada en la falda de la sierra, tiene una legua de tierra llana, pasando dos díos, el pueblo era muy grande y en medio había un aplaza mayor que ninguna en España cercada de tapias y casas de aposento.
            Titu Cusi Yupanqui dice que la plaza de tenía cuatro puertas de la salida a las diez calles.
            Al establecer las familias españolas en Cajamarca, comenzaron las órdenes religiosas a catequizar, como los Franciscanos y así construir los diversos templos cristianos como San Antonio de Papua (hoy San Francisco), Nuestra Señora de la piedad de la Villa de San Antonio (hoy Belén), Templo de Santa Catalina( ahora la >Catedral), etc.
            El cacique Juan Francisco Astoplico dona un gran terreno junto a la ermita de San Sebastián, y allí construyen el convento de la Recolección Franciscana, posterior fueron otros Templos como La Merced, las Concepcionistas Descalzas, etc.
            Por el aumento rápido de los habitantes se mandó construir la Iglesia de San Pedro y luego de San José que fueron exclusivamente para atender a  los indios. Frente de cada iglesia se mandó construir una plazuela para que se reunieran los feligreses y es así como va naciendo los barrios principales que toman el nombre de las tres parroquias iniciales a que pertenecían, San Pedro, San Sebastián, Santa Catalina; ya que había gran competencia en la posesión de Corpus Chrísti quien hacía mejor.
            Cajamarca fue elevada a la categoría de ciudad al comenzar la centuria pasada, por don Baltasar Martínez de Compañón, ya en esa época todas las calles eran empedradas con su acequia en medio las casas eran de adobe y techo de teja a dos aguas, generalmente de un piso con huertas y alfalfares, construido por los pobladores que día a día iban aumentando y expandiéndose en el amplio vale de Cajamarca, así, va creciendo hasta que ahora la bella y hermosa Cajamarca se está poblando por la migración de los pueblos cercanos, que por asuntos de estudios de sus hijos o por motivos de trabajo cambian de domicilio y es así que desde el Km. 10 de la carretera a Hualgayoc, hasta el Km. 10 de la carretera a Jesús, se han formado los clásicos barrios que en la fiesta del carnaval se hacen presente las patrullas con sus mejores uniformes y carros alegóricos, así tenemos: Barrio Llushcapampa, huambocancha, Samana Cruz, Chontapaccha; Moyococha; Tres Molinos, Santa Bárbara,  Lugmacucho, San Vicente, Urubamba, San Pedro, San José, La Merced, Dos de Mayo, Santa Apolonia, Cumbe Mayo, La esperanza, San Sebastián, La Florida, San Martín de Porras, El estanco, Santa Elena, Pueblo Libre, Pueblo Nuevo, Vista Bella, Aranjuez, el Porvenir, La Victoria, Colmena, Agocucho, Cashapampa, Mollepampa,  entre otros en actual formación.
            Así pues resaltamos que el crecer poco a poco la ciudad de Cajamarca va aumentando su población y va formando nuevos barrios.





2 comentarios:

  1. Se inicia la Publicacion del libro de Juan Jave Huangal; que es la recopilacion de informacion e investigacion realizada durante toda su vida. Ojala pueda ser apreciado por todas las personas interesadas en el Folklore

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber si ya tienen el libro publicado o aun no. Muchas gracias

    ResponderEliminar